Por su dulce sabor e incomparable textura, la cajeta es el acompañante perfecto para casi cualquier postre, así como uno de los alimentos más representativos de la extensa variedad de dulces típicos mexicanos. Su valor cultural y tradicional es tanto, que en el año 2010 fue nombrado “El postre del Bicentenario Mexicano”.
En flan, atole, con pan tostado, o para acompañar tus hot cakes, la cajeta o dulce de leche es uno de los dulces típicos consentidos de la gastronomía mexicana. Atrévete a prepararla tú mismo, te decimos cómo…
Prepara cajeta casera y disfruta de su exquisito sabor
Ingredientes:
- 1 litro de leche entera de vaca
- 300 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de miel de maíz
- ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita o 5 mililitros de esencia de vainilla
Preparación:
- Poner la leche en una olla a fuego medio- alto, sin descuidarla para evitar derrames o que se queme.
- Añadir el azúcar y mezclar lentamente hasta que se incorpore por completo, de preferencia con una cuchara o cucharón de madera.
- Agregar las cantidades exactas de vainilla, bicarbonato y miel de maíz.
- Una vez añadidos todos los ingredientes, continuar mezclando a fuego medio, cuidando que no se pegue ni derrame.
- Se deja 20 minutos en fuego medio, y posteriormente hay que disminuir la intensidad a una flama baja sin dejar de mezclar en ningún momento.
- La mezcla deberá estar a fuego bajo durante aproximadamente una hora, alternándose con movimientos uniformes en toda la superficie de la olla, para que no queden partes quemadas.
- Al pasar ese tiempo, la mezcla ya tendrá el color característico de la cajeta.
- A continuación, se debe retirar del fuego y pasar a un recipiente para que repose.
- Déjala enfriar al menos media hora, mientras tanto estará tomando una consistencia más espesa.
- ¡Es todo! Tu cajeta casera ya está lista para comerse.
Esta preparación rinde aproximadamente medio kilo, y debes almacenarla en un lugar seco y fresco, donde no esté expuesta al sol. Si quieres preparar una cantidad mayor, puedes adecuar las cantidades, y en caso de que desees hacerlo con leche de cabra, solo hay que sustituir ese ingrediente, la preparación es exactamente la misma.
Visita nuestra Tienda Online donde hallarás una gran variedad de productos frescos y saludables para cuidar de tu salud. Recuerda que contamos con envío hasta tu domicilio o negocio en CDMX y área metropolitana.